domingo, 16 de abril de 2023

1953: Allen Dulles lanza el proyecto MK-Ultra

En 1953, el director de la CIA, Allen Dulles, lanzó un programa secreto llamado MK-Ultra con el objetivo de desarrollar técnicas de manipulación y control mental. El programa duró más de 20 años e involucró experimentos ilegales e inmorales en sujetos humanos.

El objetivo inicial de MK-Ultra era encontrar formas de controlar las mentes de los enemigos de Estados Unidos, incluyendo líderes comunistas. Sin embargo, el programa rápidamente evolucionó para incluir experimentos en ciudadanos estadounidenses, incluyendo miembros del ejército, presos, pacientes psiquiátricos, prostitutas y drogadictos.

Los experimentos realizados bajo MK-Ultra eran a menudo inhumanos y crueles. Los sujetos fueron sometidos a descargas eléctricas, drogas alucinógenas como el LSD, hipnosis, aislamiento, privación sensorial y otras formas de tortura psicológica. Los investigadores buscaban romper la psique de los sujetos y reprogramar sus cerebros para obedecer órdenes.

Muchos sujetos sufrieron daños permanentes en su salud mental y física como resultado de los experimentos realizados bajo MK-Ultra. Los experimentos fueron ocultados al público y a los miembros del Congreso, lo que permitió que el programa continuara durante décadas sin ninguna rendición de cuentas.

No fue hasta la década de 1970 que la existencia de MK-Ultra fue revelada al público. En 1975, el Comité de la Iglesia del Senado de EE. UU. investigó las actividades de la CIA y descubrió la existencia de MK-Ultra. Las revelaciones conmocionaron al mundo y generaron críticas sobre las prácticas inmorales e ilegales de la CIA.

Aunque el programa MK-Ultra se cerró oficialmente en 1973, las consecuencias de sus experimentos todavía se sienten hoy. Muchas víctimas han sufrido trastornos psicológicos y físicos durante toda su vida. El uso de técnicas de manipulación y control mental sigue siendo controvertido y plantea importantes cuestiones éticas.

En conclusión, el programa MK-Ultra lanzado en 1953 por el director de la CIA, Allen Dulles, fue un esfuerzo ilegal e inmoral para desarrollar técnicas de manipulación y control mental. Los experimentos realizados tuvieron consecuencias duraderas y perjudiciales para los sujetos involucrados y finalmente se revelaron al público en la década de 1970. El uso de tales técnicas sigue siendo controvertido y plantea importantes cuestiones éticas.

Légende - Photo
darksouls1, Pixabay, https://pixabay.com/photos/depression-dark-horror-4606997/
Fuentes
Entrada anterior
Entrada siguiente
Sobre el mismo tema

0 comentarios: