Explican la existencia de lo sobrenatural


Los neurocientíficos de EEUU y Canadá identificaron las áreas del cerebro que son responsables de la experiencia religiosa y la sensación de la presencia de lo sobrenatural, informó el medio MedicalXpress.

La experiencia religiosa y mística incluye varias experiencias, entre ellas, un sentimiento de unidad con poderes superiores o encuentros con seres invisibles.

Este proceso involucra varias estructuras neuronales y mecanismos del sistema nervioso central, pero más a menudo se observan cambios en la parte parietal del cerebro, explica el medio con referencia al estudio de los científicos de la Universidad de Yale, publicado en la revista Cerebral Cortex.

Los investigadores demostraron que una disminución de la actividad en la parte inferior del lóbulo parietal, responsable de crear una sensación de control sobre la voluntad, puede provocar la aparición de una ilusión de la presencia de un ser omnipotente.

Mientras tanto, la estimulación del lóbulo parietal inferior conduce a una disminución de la religiosidad.

El estudio involucró a 27 personas jóvenes. Una semana antes de la exploración cerebral, se pidió a los voluntarios que describieran una situación en la que se sintieran conectados con poderes superiores o con una presencia divina. Los participantes también hablaron sobre situaciones cuando sintieron estrés o relajación.

Durante la tomografía por resonancia magnética, los participantes escucharon una grabación de audio que reproducía su experiencia relajante, estresante o espiritual.

Resultó que aunque las experiencias religiosas de los participantes eran diferentes, se observaron patrones similares en la actividad de su cerebro. Al mismo tiempo, la actividad del lóbulo parietal inferior disminuyó.

Se sabe que el lado derecho de esta área es responsable de una percepción corporal correcta y del sentido de autocontrol, mientras que la izquierda sirve para la percepción visual y espacial del entorno. Además, contiene neuronas motoras y espejo que ayudan a comprender las intenciones de otras personas por sus movimientos.

Por lo tanto, es muy probable que una disminución en la actividad del lóbulo parietal contribuya a un 'encuentro' con lo sobrenatural.

Fuente
https://mundo.sputniknews.com/ciencia/201806041079280097-como-la-ciencia-explica-lo-sobrenatural/

, 04 de Junio de 2018

0 comentarios:

Publicar un comentario