Evangelio de Marcos: Hallan manuscrito más viejo


El antiguo fragmento del Evangelio de Marcos data del final del segundo siglo al inicio del tercer siglo d.C.

Israel.- Un antiguo fragmento del Evangelio de Marcos, que data de finales del siglo II a comienzos del siglo III d.C., se convirtió oficialmente en el registro más antiguo de Marcos que se ha encontrado.

La Sociedad de Exploración de Egipto, la organización responsable de la excavación en las zonas de Egipto y Sudán, hizo el anuncio sobre el fragmento conocido como “P. Oxy LXXXIII 5345 “en su sitio web el pasado jueves (24).

Después de una comparación rigurosa con otros textos objetivamente fechados, la caligrafía de este papiro es atribuida al final del segundo siglo al inicio del tercer siglo d.C.”, dijo la sociedad.

La sociedad añadió que “los dos lados del papiro preservan cada uno de los vestigios de un paso” de Marcos. El fragmento fue encontrado alrededor de 1903 junto con muchos otros documentos antiguos, de acuerdo con la organización.

Este es el mismo fragmento que desencadenó un debate en 2012, cuando se filtró la noticia de que el documento podría datar del primer siglo, transformándolo en el registro más antiguo del Nuevo Testamento y siendo colocado dentro del tiempo de vida de algunos de los personajes bíblicos.

Sin embargo, los expertos creen que la datación que abarca hasta finales de los años 100 o principios de los 200 años es muy significativa.

El famoso antiguo fragmento del Evangelio de Marcos fue finalmente publicado como P.Oxy. 5345 por la Sociedad de Explotación de Egipto, que data el final del segundo o inicio del tercer siglo. Si es así, entonces es el manuscrito más antiguo de Marcos hasta ahora identificado y publicado”, dijo en Twitter Craig Evans, profesor de Orígenes Cristianos en la Universidad Batista de Houston.

Peter Gurry, profesor asistente del Phoenix Seminary, acordó. “No es primer siglo después de todo. Sin embargo, es la primera copia fechada del Evangelio de Marcos, lo que es emocionante”, escribió en Twitter (Fuente: Christian Headlines, NoticiaCristiana).

Fuente
http://www.enlabrecha.mx/evangelio-de-marcos-hallan-manuscrito-mas-viejo.php

, 04 de Junio de 2018

0 comentarios:

Publicar un comentario