Erigen un templo a los dioses eslavos en Polonia


Por primera vez en siglos se construirá en Polonia un templo a los dioses eslavos. Aunque tendrá funciones educativas, también será un centro religioso de pleno derecho, asegura el grupo detrás de la iniciativa, la comunidad de paganos eslavos Watra.

El director del grupo, Rafal Merski, compartió con Sputnik algunos detalles del proyecto y del impacto que tendrá en la sociedad polaca.

"Somos partidarios de la fe eslava nativa, y la construcción del templo nos permitirá llevar a cabo nuestros rituales tanto comunitarios como familiares tal y como debe hacerse", explicó.

No obstante, el templo también tendrá funciones educativas, ya que albergará clases de canto, baile, cursos y conferencias.

Todo ello, según Merski, "ayuda a popularizar el conocimiento de las tradiciones y la religión de los eslavos, incluido su aspecto histórico".

El líder de esta comunidad de creyentes afirmó que la apertura del nuevo templo pagano no supondrá un cambio en las relaciones de esta comunidad con los polacos católicos —la fe dominante en el país—, pues hace más de 15 años que Warta está en funcionamiento y se ha desarrollado en total libertad.

"Probablemente el hecho de que nos hagamos más 'observables' influirá en la percepción social, pero no debe haber problemas. La constitución [del templo] nos garantiza el derecho a expresar nuestra religión", subrayó el director de Watra.

Merski también habló de los orígenes del creciente interés por el paganismo eslavo.

Según él, la principal razón es que cada vez más gente se embarca en una búsqueda espiritual y acude al legado eslavo porque considera que es el más cercano y natural.

La segunda es el interés general por la religión histórica de los antepasados.

Al hablar sobre las críticas que podrían surgir por parte de otras personas que no congreguen con su religión, el responsable de Warta explicó que no habrá problemas. "Aunque hay ciertos católicos radicales que proponen quemar el templo cuando esté construido, en la mayoría de los casos la reacción es positiva", afirmó.

Prueba de ello es el hecho de que el proyecto está financiado por donaciones individuales sin participación de las autoridades o de la Unión Europea. Según contó Merski, "cada zloty [moneda nacional polaca] para la construcción del templo fue donado por gente que nos quiere ayudar".

© Foto : WATRA

Fuente
https://mundo.sputniknews.com/religion/201805051078436067-europa-polonia-religion-eslavos/, 05 de Mayo de 2018

0 comentarios:

Publicar un comentario