Arqueólogos revelan un secreto del antiguo Egipto


Hasta ahora, había sido uno de los mayores enigmas de la historia: cómo una sociedad de la Edad del Bronce logró construir la gran pirámide de Egipto de Guiza, el más antiguo y único sobreviviente de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo.

Pero parece que los arqueólogos han encontrado la clave para resolver este misterio y han logrado responder a la pregunta de quién construyó la estructura y cómo fueron capaces de transportar bloques de piedra de dos toneladas hace más de 4.500 años.

Los expertos habían establecido desde hace tiempo que las piedras para la pirámide fueron transportadas desde lugares tan lejanos como Luxor, a más de 800 km al sur de Guiza, pero nunca habían logrado explicar cómo los materiales llegaron hasta allí.

El descubrimiento de un antiguo papiro, un barco ceremonial y un ingenioso sistema de obras hidráulicas por parte de un equipo de arqueólogos encabezado por Mark Lehner ha arrojado luz sobre el complejo sistema de transporte.

Resulta que miles de trabajadores calificados transportaron 170.000 toneladas de piedra a lo largo del río Nilo en barcos de madera unidos por cuerdas, a través de un sistema de canales especialmente construido hasta un puerto interior a pocos metros de la base de la pirámide.

El texto está escrito por un capataz a cargo de un equipo de 40 obreros especializados. Es el único relato de primera mano que se conoce sobre la construcción de la gran pirámide, y describe al detalle cómo estas piedras calizas fueron enviadas aguas abajo desde Tura hasta Guiza.

También describe cómo su equipo estaba abriendo diques gigantes para desviar el agua del Nilo y canalizarla hasta la pirámide a través de canales artificiales.

Foto : CC BY 2.5 / Nina Aldin Thune / Kheops-Pyramid

Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario