Predicen 10.000 años de sequía en Oriente Próximo


Al contrario de lo que esperan las naciones de la región, la sequía en Oriente Próximo podría continuar durante 10.000 años más, según una reciente investigación publicada en Journal of Quaternary Science.

"Los Gobiernos locales en general prefieren creer que la región está pasando por un período de sequía temporal y existen mejores perspectivas de futuro para la disponibilidad de agua", asegura el autor principal del estudio, Sevag Mehterian, de la Escuela Rosenstiel de la Universidad de Miami.

Sin embargo, su estudio ha encontrado evidencias de lo contrario. La tendencia a largo plazo prevé solo la disminución de las precipitaciones, sin alivio en forma de tormentas.

A estas conclusiones han llegado los geólogos y meteorólogos mediante el análisis de la composición de las estalagmitas en la cueva Qale Kord, en el norte de Irán.

Los investigadores de la institución utilizaron dos estalagmitas para reconstruir los recursos hídricos existentes en Oriente Próximo hace más de 130.000 años.

Para determinar la edad de su creación, usaron una técnica denominada geocronometría de uranio-torio.

"Tomamos lo que hemos aprendido del clima pasado y lo aplicamos para entender mejor qué esperar en el futuro del estado actual del cambiante clima global", expresó el coautor del estudio, Ali Pourmand.

Los científicos concluyeron que el clima en la región de Oriente Próximo ha estado estrechamente ligado al de la región del Atlántico Norte entre los últimos 70.000 y 130.000 años.

También observaron una estrecha conexión entre la disponibilidad de agua y la insolación solar (energía de radiación solar recibida sobre una superficie dada en un tiempo determinado) que, por lo visto, no regresará a valores altos hasta dentro de 10.000 años.

Foto: CC0 / Pezibear

Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario