¿Nace en México un nuevo volcán?


CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Una grieta con brasas de hasta 250 grados centígrados en una comunidad del estado mexicano de Michoacán (centro), es producto de actividad geotérmica y no del surgimiento de un volcán, dijo a un medio local el coordinador de Protección Civil de ese distrito, Carlos Mandujano.

"No podemos decir que se trate del nacimiento de un volcán, porque no ha existido ninguna actividad telúrica en el lugar, esto nos señala que un volcán está prácticamente descartado", dijo Mandujano al noticiario radiofónico Imagen.

El responsable de coordinar las acciones de protección de la población de la comunidad de Pueblo Viejo, municipio de Venustiano Carranza (unos 400 kilómetros al oeste de la Ciudad de México), dijo que las autoridades "vamos a esperar los resultados de las investigaciones".

Interrogado sobre las versiones periodísticas que compararon el fenómeno con el súbito surgimiento del cráter del cercano volcán Paricutín en una grieta de lava que se abrió en 1943, Mandujano respondió enfático: "no se trata de magma el material que emerge en la zona, sino de brasas ante el incremento de la actividad geotérmica".

Las brasas son producto de material orgánico acumulado que se vuelve incandescente, explicó el funcionario.

Luego de que dos cabras murieron al caer en la grieta de 25 metros que se abrió en un campo de fútbol, los pobladores hablaron de lava, pero ese diagnóstico es erróneo, dijo el responsable de Protección Civil.

El lugar de la grieta se localiza a 35 kilómetros de un poblado llamado Ixtlán de los Hervores, cerca del Lago de Chapala, conocido por sus fuentes termales que emiten columnas de agua caliente y vapor, como un géiser.

El ejército mantiene acordonada la cancha de fútbol de la comunidad de Pueblo Viejo.

El sitio de la grieta se encuentra a unos 80 kilómetros al norte del volcán Paricutín, considerado el más joven del continente americano y una maravilla natural por su inesperado surgimiento en una meseta.

El 20 de febrero de 1943, se registraron tremores y temblores de tierra antes de que se abriera la grieta volcánica con vapor espeso, explosiones que expulsaron rocas y magma y una corriente de lava de 10 kilómetros.

El cráter de ese volcán estuvo activo nueve años y se extinguió.

Foto: © AP Photo/ Dario Lopez-Mills

Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario