El pasado de Marte, al descubierto


Un equipo de científicos estadounidenses y japoneses logró desvelar simultáneamente tres secretos de Marte relacionados con el pasado del planeta. Los expertos confirmaron de ese modo la hipótesis del 'impacto único' que apareció hace 30 años, informa la Universidad de Colorado en Boulder (EEUU).

Según la investigación, publicada en la revista Geophysical Research Letters, los expertos lograron explicar el relieve liso y bastante joven del hemisferio norte del planeta rojo en comparación con el del sur, el alto nivel de metales en el subsuelo de Marte, así como el origen de sus satélites, Fobos y Deimos.

Los científicos sostienen que hace unos 4.430 millones de años, un cuerpo celeste de no menos de 1.200 kilómetros de diámetro colisionó contra Marte en la zona de su hemisferio norte.

El impacto deformó el planeta en la región correspondiente. De ahí que parezca más 'joven' que el hemisferio sur. Además, provocó la aparición de metales en el subsuelo y la formación de satélites de los fragmentos que quedaron tras el impacto.

Los investigadores extrajeron semejantes conclusiones después de haber analizado la cantidad de metales (ante todo platino, osmio e iridio) de los fragmentos de los meteoritos marcianos que cayeron sobre la Tierra respecto a la masa total del planeta rojo.

Luego, a través de un simulacro en la computadora, determinaron los parámetros del cuerpo celeste.

Foto: CC0 / ChadoNihi

Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario