El misterio de la 'Atlántida británica'


La desaparición de la 'Atlántida británica' parece que tiene por fin una explicación. Este terreno, llamado Doggerland, conectaba las islas británicas con Eurasia y desapareció tras el fin del período Mesolítico.

En el estudio para determinar qué fue de Doggerland, expertos de la Universidad de York y del Imperial College de Londres simularon el impacto de los deslizamientos de Storegga en la formación de tsunamis en el mar Mediterráneo, que podrían haber conducido a la inundación de Doggerland.

Los llamados tres deslizamientos de Storegga causaron uno de los mayores deslizamientos de tierra conocidos hasta la fecha. Se produjeron bajo el agua, en el borde de la plataforma continental noruega, en el mar de Noruega, y provocaron un gran tsunami en el norte del océano Atlántico. Según los estudios por radiocarbono realizados, el último de los tres incidentes se produjo alrededor del 6100 a.C.

Sin embargo, los investigadores concluyeron que el tsunami habría alcanzado una altura de tan solo nueve metros y por lo tanto habría afectado e inundado no más del 35% de la tierra. Este impacto habría sido insuficiente para la completa destrucción de Doggerland. Por lo tanto, la causa más probable de la desaparición de este acceso terrestre natural entre las islas británicas y la Europa continental fue el aumento del nivel del mar.

En Doggerland hace más de 8.000 años solían vivir humanos. Además, era notable por su rica flora y fauna. Actualmente, esta tierra está hundida en el mar del Norte, a una profundidad que oscila entre los 20 y 30 metros.

Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario