¿Es posible vivir sin cerebro?


La ausencia parcial o total de cerebro en un feto se denomina anencefalia y se desarrolla generalmente entre los días 23 y 26 del embarazo. Pero, ¿es posible vivir con esta malformación congénita?

Los bebés que nacen con ausencia total de cerebro suelen nacer muertos o fallecer poco después —con excepción de los gemelos siameses unidos por la cabeza—. En cuanto a los fetos que vienen al mundo sin lóbulos frontales, solo logran sobrevivir unos días.

Sin embargo, en algunos casos, los pequeños sí que pueden vivir durante algunos años. Este es el caso de Jaxon Buell, de Orlando (EEUU), que nació con el 20% de su cerebro y que va a cumplir 3 años en agosto.

Actualmente se desconocen las causas de este defecto del tubo neural —una estructura presente en los embriones—. Según opinan diversos investigadores, este trastorno puede estar causado por un cambio genético u otros factores, por ejemplo, el consumo de algunas sustancias —como el ácido fólico— durante el embarazo. Además, según algunos estudios, los bebés de las madres de origen hispano corren un mayor riesgo de sufrir anencefalia.

Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario