La NASA rompe el silencio sobre la materia oscura


Los astrónomos de la NASA han utilizado los datos obtenidos por el satélite Chandra de Rayos X para analizar las propiedades de la materia oscura. Este estudio, publicado en su página web, se basa en el análisis de 13 grupos de galaxias y sugiere que esta materia, invisible y que compone la mayor parte del Universo, es en realidad "difusa".

El satélite utilizado es un telescopio espacial especialmente diseñado para detectar emisiones de rayos X provenientes de regiones 'calientes' del Universo, como grupos de galaxias y la materia alrededor de agujeros negros.

Por ahora, los científicos habían utilizado el modelo de "materia oscura fría" para comprender su comportamiento. Según este modelo, la materia oscura es una partícula que se mueve a una velocidad mucho menor que la de la luz y había servido hasta ahora para comprender su comportamiento en el Universo a gran escala, pero había resultado inútil para comprender cómo se comporta en escalas más pequeñas. Los astrónomos esperan que este nuevo modelo, que supone que la materia oscura es difusa y no fría, pueda arrojar más luz sobre su comportamiento.

Los resultados del estudio sugieren que este nuevo modelo de materia oscura difusa podría ser un modelo alternativo al de la materia oscura fría, aunque reconocen que es necesaria una investigación más detallada en la que será fundamental comprobar si la materia sufre oscilaciones en su masa según la mecánica cuántica.

Foto: CC BY-SA 4.0 / Adam Evans

Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario