Un método para hacer a Marte habitable


Los investigadores de la NASA podrían desplegar en Marte un escudo magnético con el fin de mejorar la atmósfera y recuperar los océanos del planeta rojo, según comentó el director de la División de Ciencias Planetarias de la entidad, Jim Green, durante un taller científico celebrado en Washington.

De acuerdo con el astrónomo, la creación de un campo magnético podría facilitar las futuras misiones tripuladas a ese planeta. El científico subrayó que Marte alguna vez tuvo un campo magnético que protegía su atmósfera, pero hace aproximadamente 4.200 millones de años desapareció. Durante los siguientes 500 millones de años, la atmósfera de Marte se fue dispersando en el espacio. Así, pasó a ser un planeta frío e inhabitable.

Para superar el problema, los científicos planean instalar en Marte un escudo de dipolo magnético en el llamado punto Mars L1 Lagrange —donde se mantiene el equilibrio gravitacional—, lo que formaría una potente magnetosfera artificial en todo el planeta, protegiéndolo del viento solar y la radiación.

"En el futuro es muy posible que una o varias estructuras inflables puedan generar un campo de dipolo magnético a un nivel de 1 o de 2 Tesla (de 10 a 20.000 Gauss) como un escudo activo contra el viento solar", según un informe oficial de la entidad.

La NASA planea enviar misiones a Marte para el año 2030. Según los astrónomos, una protección de este tipo podría ayudar a recuperar los mares y océanos del planeta rojo, lo que contribuiría a la exploración y colonización humana.

Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario