Hallan rastros de un gran diluvio en Marte


La sonda 'Mars Express' de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) ha obtenido imágenes impresionantes de los rastros de un diluvio catastrófico que afectó el planeta rojo hace unos 3.500 millones de años, según el sitio oficial de la entidad.

De acuerdo con la agencia, la gigantesca inundación dejó un canal de unos 3.000 kilómetros de largo y unos 25 kilómetros de ancho. Según los astrofísicos de la agencia, los canales en los alrededores del cráter hallado por la ESA —denominado Worcester y situado en el Valle de Kasei, el supuesto fondo del océano marciano— pueden haber sido las corrientes de los antiguos ríos marcianos.

Sin embargo, la forma del cráter, que se parece a una isla con sus costas deformadas por el agua, llevó a pensar a los científicos que el diluvio se trata de un antiguo tsunami. Según los astrofísicos europeos, el 'gran diluvio' marciano podría haber ocurrido por el derretimiento de los hielos del planeta rojo —situados bajo la superficie del valle Kasei y otras regiones de Marte— debido a varias erupciones volcánicas.

Foto: ESA ©

Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario