Encuentran en México un misterioso palacio


Los investigadores del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York descubrieron los restos de un complejo palaciego construido hace 2.300 años. Los expertos creen que perteneció a una de las primeras sociedades estatales que surgieron en Mesoamérica.

El equipo de investigación de Elsa Redmond y Charles Spencer trabaja en Oaxaca, en el sur de México. Allí analizan los restos del Palenque, un palacio de alrededor de 2.700 m2, más antiguo que el propio valle de Oaxaca, considerado como la cuna de varias civilizaciones prehispánicas.

El complejo palaciego poseía varias funciones. El gobernante vivía y regía los destinos de su pueblo desde sus muros. El Palenque incluía tanto zonas residenciales como edificios para las reuniones de carácter oficial. También se hallaron restos de algunas estructuras relacionadas con el almacenamiento de agua.

Además, se descubrió un espacio que, probablemente, servía para celebrar festejos y realizar sacrificios rituales, sostienen los investigadores.

Los científicos aseguran que las técnicas de construcción habrían exigido un alto nivel organizativo, de lo que se desprende que los gobernantes del Palenque eran bastante poderosos y disponían de muchos recursos. En general, este importante hallazgo es "un indicador clave de la primera sociedad estatal que emergió en aquella época", constata el estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.

Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario