Nuestro planeta tiene un nuevo continente


Un estudio llevado a cabo por un grupo de geólogos sostiene que Nueva Zelanda y el archipiélago francés de Nueva Caledonia no son simplemente una cadena de islas, sino un continente: Zealandia.

En una primera mirada, Zealandia parece demasiado fragmentada como para formar un continente, pero con ayuda de detallados mapas de elevación y gravedad del antiguo fondo oceánico, es posible observar que Zealandia es parte de una región unificada. Además, la región pertenece a una capa de corteza continental distinta de la de Australia, según un estudio publicado en GSA Today, una revista de la Sociedad Geológica de Estados Unidos.

Sin embargo, Zealandia está dividida en dos segmentos (norte y sur) debido a las dos placas tectónicas donde está ubicada: la placa australiana y la placa del Pacífico. Esta división hace que la región parezca más un manojo de fragmentos continentales que un continente unificado. No obstante, otras regiones tienen divisiones similares y son consideradas partes de continentes, como la India y zonas de Centroamérica, por ejemplo.

Según Bruce Luyendyk, geofísico de la Universidad de California, el valor científico de clasificar a Zealandia como un continente va más allá de un nombre extra en una lista. El experto consideró que la denominación puede tener consecuencias mayores, como en el ámbito económico por ejemplo.

Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario