El mensaje del Papa sobre Trump


El Papa Francisco es conservador en su pronóstico sobre el futuro de Estados Unidos. A Donald Trump, desde ayer presidente del país, le da el beneficio de la duda. Prefiere esperar a ver su comportamiento para emitir un juicio calificándolo.

Así se lo hizo saber el viernes al diario español El País, el cual le hacía una entrevista de 75 minutos al mismo tiempo que Trump era juramentado como el mandatario número 45 de la principal economía del mundo.

El Sumo Pontífice considera que no debe adelantar criterio, pues aún no tiene elementos para juzgar y de hacerlo podría cometer una “gran imprudencia”.

Veremos lo que hace y ahí se evalúa. Siempre lo concreto. El cristianismo, o es concreto o no es cristianismo. (…) Cosas concretas. Y de lo concreto sacamos las consecuencias. Nosotros perdemos mucho el sentido de lo concreto. A mí me decía el otro día un pensador que este mundo está tan desordenado que le falta un punto fijo. Y es precisamente lo concreto lo que te da los puntos fijos”, respondió al medio español.

Sin embargo, en la entrevista concedida a El País, Francisco se mostró consternado por los efectos del populismo, e incluso confió en que no reaparezcan líderes como el Hitler que convenció a la Alemania de 1933 de elegirlo presidente.

Para mí el ejemplo más típico de los populismos en el sentido europeo de la palabra es el 33 alemán. Después de [Paul von] Hindenburg, la crisis del 30, Alemania destrozada, busca levantarse, busca su identidad, busca un líder, alguien que le devuelva la identidad y hay un muchachito que se llama Adolf Hitler y dice “yo puedo, yo puedo”. Y toda Alemania vota a Hitler. Hitler no robó el poder, fue votado por su pueblo, y después destruyó a su pueblo. Ese es el peligro”, dijo al ser entrevistado.

Más adelante, el Santo Padre insistió en el diálogo dentro de las naciones para evitar las crisis, pues estas facilitan la llegada al poder de personas que más representan un problema para la sociedad. En su opinión, dan a los pueblos una identidad distorsionada sobre sí mismos.

En momentos de crisis, no funciona el discernimiento y para mí es una referencia continua. Busquemos un salvador que nos devuelva la identidad y defendámonos con muros, con alambres, con lo que sea, de los otros pueblos que nos puedan quitar la identidad. Y eso es muy grave. Por eso siempre procuro decir: dialoguen entre ustedes, dialoguen entre ustedes”, agregó.

Al final, el Papa no evitó referirse a los temas fronterizos y de migración que tanto preocupan a europeos y norteamericanos.

¿Las fronteras pueden ser controladas? Sí, cada país tiene derecho a controlar sus fronteras, quién entra y quién sale, y los países que están en peligro –de terrorismo o cosas por el estilo– tienen más derecho a controlarlas más, pero ningún país tiene derecho a privar a sus ciudadanos del diálogo con sus vecinos”, comentó a El País.

En la entrevista, Francisco abordó otros temas como la salud de Benedicto XVI, la ideología de su pontificado, la diplomacia del Vaticano y la religiosidad, entre otros.

Foto: Archive/EFE

Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario