Nicaragua celebra “La Gritería” en honor a la virgen



(AFP) – Miles de católicos participaron este miércoles en las tradicionales “griterías” en honor a la Concepción de María, la fiesta religiosa más importante de Nicaragua, que marca el inicio de las celebraciones de fin de año.

¿Quién causa tanta alegría? ¡La Concepción de María!”, gritaban los devotos que recorrieron y cantaron frente a los altares a la virgen que se abrieron en iglesias y hogares católicos, que acostumbran recompensar el gesto regalando comida, juguetes, dulces y frutas.

Nicaragua está manifestando su “amor a nuestra madre la santísima Virgen María”, expresó el cardenal Leopoldo Brenes, en la catedral de Managua, ante cientos de feligreses.

Es una alegría cantarle a la virgen, nos da bendiciones”, dijo a la AFP Izamar Trujillo, de 24 años, tras visitar un altar en el barrio Costa Rica, al norte de la capital, donde después de cantar le regalaron comida.

Le cantamos con devoción porque trae bendiciones”, sostuvo por su lado a la AFP Mario Mairena, un trabajador de 27 años de una fábrica de textiles que recorrió varios altares de la ciudad junto con una banda de 15 jóvenes músicos.

La imagen de la virgen fue traída a Nicaragua en 1562 por el español Lorenzo de Cepeda, quien durante su viaje a Perú tuvo que hacer una escala en la costa pacífica centroamericana a causa de una tempestad.

Según la leyenda, los indígenas y mestizos del lugar quedaron maravillados con la belleza de la virgen y le suplicaron a Lorenzo que la dejara en Nicaragua, donde es venerada con rezos y cantos desde 1857.

La fiesta religiosa inicia el 28 de noviembre con misas y termina el 8 de diciembre con griterías en el occidente del país, donde nació el rito.

A la festividad se unió este año la embajadora estadounidense Laura Dogu, quien visitó los altares de la colonial ciudad de León, al noroeste del país.

Participando en la Gritería y disfrutando de esta linda y única tradición cultural”, ‘tuiteó’ la diplomática.

Foto: @LUISEMATAGALPA

Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada