El futuro de Gibraltar, ¿español tras el Brexit?


MADRID (Sputnik) — El Gobierno español concretó una oferta de cosoberanía para el peñón de Gibraltar tras conocer el resultado del referéndum británico que apuesta por la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Margallo propone un "estatuto personal para que los gibraltareños puedan mantener la nacionalidad británica si lo desean y un estatuto fiscal propio", aseguró el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, en declaraciones a Antena 3.

El canciller considera que esta fórmula de "cosoberanía" está recogida en la Constitución española, y ha citado en concreto el artículo 144, que prevé la autonomía de territorios no integrados en la organización provincial.

El ministro principal del Peñón, Fabian Picardo, advirtió hace semanas en una entrevista por televisión con Sky Channel que "tendría que plantearse unirse a España si el Reino Unido opta por el Brexit".

"Si Gibraltar quiere seguir teniendo acceso al mercado único y a los derechos de libre movimiento que hoy disfrutamos, tendríamos que volver a considerar unir nuestra soberanía con España, algo que nadie en Gibraltar está preparado para considerar", explicó Picardo.

Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario