Joven descubre una ciudad maya siguiendo las estrellas


William Gadoury con tan solo 15 años de edad ha entrado en la historia de la arqueología al descubrir una ciudad maya hasta ahora desconocida.

El joven canadiense, amante de todo lo relacionado con la civilización maya, empezó su investigación tras percatarse de una situación poco normal. “Yo no comprendía por qué los mayas habían construido sus ciudades lejos de los ríos, en terrenos poco fértiles, en la mitad de las montañas”, ha relatado el joven al periódico Le Journal de Montreal.

Gadoury decidió comprobar su propia hipótesis de que los mayas se dejaban guiar por las constelaciones a la hora de construir sus ciudades. Utilizando el Códice Tro-Cortesiano, uno de los tres códices mayas que se conservan en el mundo, y la herramienta Google Maps, el joven se dio cuenta de que las constelaciones descritas en el códice coincidían con la ubicación de más de 100 ciudades mayas. Además cuanto más brillante era una estrella en la constelación, más grande e importante era la ciudad correspondiente.

Fue entonces cuando el joven descubrió que una de las constelaciones, la número 23, no correspondía a ninguna ciudad maya, o al menos a ninguna ciudad ya descubierta. Según los cálculos realizados por el joven, de ser cierta su hipótesis, debía existir una ciudad desconocida en la Península del Yucatán.

El joven acudió con su idea a las agencias espaciales que por medio de imágenes satelitales comprobaron que, efectivamente, existen indicios de una ciudad en la zona señalada por Gadoury. “Se pueden distinguir formas geométricas, cuadradas y rectangulares en las imágenes, y es difícil creer que se deba a fenómenos naturales”, ha declarado Armand LaRocque, profesor de la Universidad de Nouveau-Brunswick, a Le Journal de Montreal.

El joven ha bautizado la nueva ciudad con la palabra maya k'aak' chi', es decir 'boca de fuego', y espera con ansias poder participar en la expedición arqueológica que será enviada a explorar esta nueva ciudad, que se encuentra en una zona de difícil acceso. “Sería la mejor forma de culminar tres años de trabajo, además de cumplir el sueño de toda mi vida”.

Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario