El robot militar ruso que atemoriza a Occidente



El periódico inglés Daily Mail ha bautizado al nuevo robot militar ruso como 'Ivan el Terminator' y ha pronosticado el auge de los "soldados robots" en el ejército del país.

El 'Iron Man' ruso fue diseñado y presentando en la exhibición de proyectos de la Fundación de las Investigaciones del Futuro, el homólogo ruso de la DARPA estadounidense.

El robot ya sabe conducir un coche: controla el volante, cambia de marcha y esquiva obstáculos con agilidad. Aunque por ahora se trata de simulaciones virtuales, es un avance significativo ya que la máquina es capaz de hacer todo esto sin la participación de humanos en el proceso.

"El robot conduce un automóvil de una manera autónoma", ha explicado el portavoz de la Fundación rusa, citado por el periódico ruso Komsomolskaya Pravda.

"Los sistemas automáticos escanean la carretera y con la ayuda de la inteligencia artificial toma las decisiones. Si tapamos su visión, él simplemente va a parar", ha agregado.

También funciona como un ‘avatar' cuando un operador se viste con un traje de mando especial y guía al robot a una distancia de varios kilómetros mientras la máquina imita todos sus gestos. El objetivo del robot es "sustituir a los seres humanos en las operaciones peligrosas vinculadas con el fuego, explosiones o altos niveles de radiación", según los diseñadores.

Aunque el 'hombre de hierro' todavía no es un robot totalmente operativo sino un conjunto de diversas tecnologías unido por un sistema de inteligencia artificial, el diario Daily Mail ya ha ofrecido una visión del uso bélico de la máquina en el futuro.

"Con el tiempo, indudablemente será capaz de disparar o lanzar granadas", ha afirmado el medio.

También en la noticia sobre el nuevo invento se hizo referencia al escenario popular de una posible rebelión de las máquinas en la que "Ivan y sus camaradas robot someterán un día a la humanidad a su voluntad con sus manos de hierro".

Sin embargo, antes de esa eventual conquista del mundo con la que bromea el artículo, la Plataforma Antropomórfica Número 1 —el nombre oficial del proyecto— tendrá que someterse a varios exámenes como atravesar circuitos de obstáculos, entrar en un vehículo, arrancarlo, ponerlo en marcha, entrar en edificios, encender la luz y hacer otras muchas acciones cotidianas en la vida de un ser humano.

Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario