Perú: una momia de 4.500 años de antigüedad


Un análisis del hallazgo reveló que el entierro corresponde a una mujer de alto estatus social de Caral, la civilización más antigua de América.

Los científicos, liderados por Ruth Shady, descubrieron la momia de 4.500 años de antigüedad en la localidad de Áspero, ubicada a 200 kilómetros al norte de Lima. La mujer fue encontrada en un edificio, dedicado a los ídolos de esa cultura, en posición flexionada con la espalda hacia abajo en un hoyo cavado dentro de un depósito de ceniza y material orgánico, según informaron los expertos.

Se determinó que los restos corresponden a una mujer de 40 años de edad y de un alto estatus social. Los investigadores concluyen esto por su funeral, que consistió en una ofrenda con semillas de plantas y un ajuar de objetos "de alto valor" de aquella civilización, como collares con cuentas y broches.

Los arqueólogos están seguros que los hallazgos "ayudarán a conocer aspectos de la organización social y del sistema religioso de la sociedad de Áspero", la ciudad pesquera de la cultura Caral.

En 2009, la Unesco declaró a Caral como Patrimonio Mundial. La civilización Caral se desarrolló entre los años 3.000 y 1.800 a.C., en el Neolítico precerámico, simultáneamente con la época de los faraones, cuando las famosas pirámides egipcias fueron construidas.

Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario