El rey de Jordania acusa a Turquía de preparar la yihad


El 11 de enero de 2016, el rey de Jordania, Abdala II, participaba en Washington en una reunión con miembros de tres comisiones del Senado estadounidense (Inteligencia, Relaciones Exteriores y Servicios Armados).

Según David Hearst –ex periodista de la publicación Scotman, posteriormente del Guardian y actual redactor-jefe de Middle East Eye–, quien pudo consultar las minutas del encuentro, el rey acusó al presidente turco Recep Tayyip Erdogan de haber organizado la oleada de migrantes hacia Europa y de haber infiltrado intencionalmente yihadistas entre los migrantes.

En cuanto al tema de Siria, el rey declaró –también según David Hearst– que Turquía maniobra para imponer une solución de carácter confesional, en contra de los esfuerzos de Jordania.

El rey de Jordania confirmó además la responsabilidad de Turquía en el tráfico de petróleo robado por el Emirato Islámico. Observando el ejército turco entrena el ejército de Somalia, el rey acusó a Turquía de controlar grupos yihadistas, no sólo en Siria e Irak sino también en Libia y Somalia.

El rey de Jordania se interrogó finalmente sobre la promesa europea [actualmente confirmada por la cumbre Unión Europea-Turquía celebrada el 17 y 18 de marzo de 2016] de asignar a Turquía 3 000 millones de euros anuales para que contribuya a frenar el flujo de migrantes hacia Europa. El rey resaltó que se trata de una suma totalmente desproporcionada, sugiriendo con ello que los europeos financian indirectamente las ambiciones de Ankara.

Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario