91,2% de los ticos se practica la brujería


Un análisis realizado por dos estudiantes de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica determinó que un 91,2% de los costarricenses considera que el país se practica la brujería. El 66,7% cree que hay casas embrujadas, 17,1% le han leído la mano y 5% ha jugado la ouija u otro juego parecido.

De acuerdo con David Hernández Zumbado y Christopher Torres Rojas, las experiencias de los costarricenses con los fenómenos paranormales son frecuentes e invitan a la reflexión.


Se manifiestan de muy diversas maneras como objetos que se mueven sin razón, sombras o siluetas extrañas que aparecen de repente, susurros inexplicables, escuchar golpes, pasos o susurros, seres queridos que aparecen y un sin fin de situaciones más.


Entre los 10 fenómenos indagados directamente se encontró que el 42,3% ha escuchado golpes, pasos o crujidos inexplicables y 41,4% ha sentido que lo observan estando solo.

Otras situaciones experimentadas son ver alguna sombra o silueta extraña (33,7%), ver luces u objetos que se apagan o encienden sin razón (26,0%), ver comportamientos extraños en una mascota (23,4%) y oír o ver puertas que se abren o cierran sin razón (22,2%).

En menor medida escuchan lloriqueos o susurros inexplicables (19%), sienten que lo tocan estando solo (15,9%), ven objetos que se mueven sin razón (12%) y prácticamente 10% ha visto un fantasma. En promedio, los costarricenses han experimentado 3,8 fenómenos paranormales de los 10 indagados.

Tomando en cuenta a todas las personas entrevistadas, se les consultó si alguna vez habían sentido temor por haber experimentado alguna de las 10 situaciones investigadas u otras parecidas.

A esta consulta, 39,4% afirmó que sintió temor ante la experiencia, porcentaje que particularmente resultó más alto entre los 18 y 29 años (58,3%) si se compara con los de 50 años y más (21,1%).

Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario