C.S. Lewis, ¿agente secreto en la Segunda Guerra?



Nuevas cintas revelan que el autor cristiano colaboró con el MI5. Produjo contenidos de radio propagandísticos tras una intervención de Gran Bretaña en Islandia.

Un artículo publicado en la revista Christianity Today por un investigador de la obra de C.S. Lewis, Harry Lee Poe, concluye que el autor de las Crónicas de Narnia y libros clásicos como Mero Cristianismo fue “un agente secreto del gobierno”.

No hay que imaginar a Lewis como un espía participando directamente en la guerra, pero sí como uno de los muchos intelectuales británicos de la época que fueron llamados a participar en acciones concretas durante el gran conflicto europeo.

Poe habría descubierto unas cintas hasta ahora desconocidas que produjo la rama de medios de comunicación del MI5 (el servicio secreto británico).

Lewis fue reclutado para participar en la emisión de contenidos propagandísticos dirigidos a la población de Islandia, cuando la isla fue invadida pacíficamente por las tropas británicas.

Las autoridades islandesas aceptaron el desembarco de tropas británicas para evitar que Alemania atacara el país. Una de las formas de seducir a la población local fue una serie de programas radiofónicos en los que los británicos ensalzaban la cultura islandesa.

En el programa “El espíritu nórdico en la literatura inglesa”, Lewis alababa la lengua islandesa como “la más poética en la Tierra” y aseguraba que la mitología islandesa había despertado su propia imaginación como autor.

Lewis también decía que los nórdicos y los ingleses compartían un “espíritu de independencia” que les diferenciaba del resto de europeos.

Durante su vida, el autor cristiano nunca mencionó estos trabajos para el MI5. Tampoco mostró más interés por la mitología nórdica una vez terminada la Segunda Guerra Mudial.

Esto confirmaría, según Poe, que el propio Lewis consideró esos contenidos como propaganda, un servicio que hizo a su país en un momento clave de la Historia (Protestante Digital).

Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario