El misterio de los “barcos fantasma” en Japón



De octubre a la fecha, la policía de Japón y la Guardia Costera han hallado al menos 11 barcos con más de 20 cadáveres en estado de descomposición. Las embarcaciones fantasma, como les llaman en Japón, provendrían de Corea del Norte. Al parecer estuvieron a la deriva bastante tiempo y han ido llegando poco a poco a las costas niponas.

La cadena de noticas japonesa NHK es la que ha dado a conocer el caso, donde cuenta que los barcos de madera lucen en el casco letras del alfabeto coreano y que la vestimenta de los marineros los acredita como miembros del Ejército Popular de Corea o del Departamento de Seguridad Estatal.

Al parecer, los marineros norcoreanos son obligados a salir mar adentro en embarcaciones de mala calidad, sin equipo de radar y con poco combustible, un problema recurrente en Corea del Norte.

El profesor Satoru Miyamoto, de la Universidad Seigakuin, dijo a la cadena NHK que esto es un reflejo de las políticas del actual líder norcoreano, Kim Jong-un, que busca aumentar su capacidad de pesca con miras a satisfacer las necesidades alimentarias de su población. Esos barcos habrían quedado a la deriva mientras pescaban mar adentro, perdiendo el rumbo y la vida de los tripulantes. Corea del Norte

Desde 2013 Japón ha hallado cerca de sus costas unas 170 embarcaciones cerca de sus costas de procedencia aparentemente norcoreana. En ningún caso Pionyang, que no mantiene relaciones diplomáticas con Japón, ha reconocido que esos barcos proceden de sus puertos.

Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario