La amenaza de asteroides para la Tierra se exagera


La amenaza que presentan asteroides para la Tierra se exagera, los cuantiosos gastos que se planea destinar son innecesarios porque la historia de la Humanidad no conoce ningún caso de muerte de personas por la caída de un meteorito o un asteroide, dijo el científico de la Universidad Lomonósov de Moscú, Nikolái Podorvaniuk.

Anteriormente, la NASA descubrió un asteroide gigante que el 31 de octubre se acercará a la Tierra a la menor distancia de los últimos nueve años y que se desplaza a una velocidad muy alta, de 35 kilómetros por segundo.

Este cuerpo celeste, clasificado como 2015 TB145, pasará a una distancia de 499.000 kilómetros de nuestro planeta, por lo que no presenta peligro.

"La historia de la Humanidad no conoce casos de muerte de personas por la caída de un meteorito o un asteroide, los heridos a raíz de la caída del meteorito en Cheliábinsk (los Urales) fueron por la ruptura de ventanas", dijo el científico del Instituto de Astronomía a RIA Novosti agregando que tales sucesos se dan rara vez.

A su juicio, no vale la pena pensar en serio en medidas de protección y menos aún gastar colosales recursos en eso.

"La propia Tierra entraña peligros mayores, tanto de carácter natural como provenientes de la actividad del hombre", señaló.

Al mismo tiempo el científico ha reconocido que no hay garantías de que no caigan otros meteoritos como el de Chelíábinsk.

Cuerpos celestes de diverso tamaño se acercan permanentemente a la Tierra, también es permanente hoy día el monitoreo del espacio circunterrestre, funcionan telescopios robóticos unidos en un sistema global, aumenta el número de los astrónomos aficionados.

En cuanto al asteroide 2015 TB145, su masa será muy inferior a la de la Luna, por lo que no cabe esperar un impacto sustancial sobre el funcionamiento del sistema Tierra-Luna, o sea no habrá mareas grandes ni irrupciones de volcanes, afirmó Podorvaniuk.

Foto: Mark A. Garlick, space-art.co.uk, University of Warwick and University of Cambridge

Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario