Científicos de EEUU cultivan un cerebro humano


Científicos estadounidenses de la Universidad de Ohio cultivaron por primera vez un cerebro humano formado prácticamente por completo, labor que podría contribuir al estudio de trastornos neurológicos, informó el periódico The Guardian.

El cerebro en miniatura se parece al de un feto de cinco semanas y podría ser usado para probar medicamentos contra el Alzheimer y el Parkinson, ya que las zonas que suelen verse afectadas por estas enfermedades se forman en las primeras etapas del desarrollo del cerebro.

El órgano, que tiene el tamaño de un borrador de lápiz, fue cultivado a partir de las células de la piel de adulto y es el modelo más completo del cerebro humano creado hasta el momento, indicó Rene Anand de la Universidad de Ohio que presentó el trabajo el miércoles. Sin embargo, "el cerebro no piensa".

Los científicos, que anteriormente trataron de crear un cerebro completo, lograron solo cultivar pequeños órganos que tuvieron solo ciertos elementos del cerebro.

"Hemos cultivado el cerebro entero", precisó Anand añadiendo que reprodujeron un 99 por ciento de diferentes tipos de células y genes.

El órgano creado contiene una médula espinal capaz de enviar señales al sistema neuronal e, incluso, a la retina.

Según el científico, se necesitan 12 semanas para cultivar un cerebro que se parezca al de un feto de cinco semanas.

Para el ulterior trabajo hay que desarrollar un vaso sanguíneo, lo que los investigadores no pueden producir por el momento.

"Necesitamos un corazón artificial para ayudar al cerebro a crecer ulteriormente", declaró Anand.

Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario