El Papa canonizará a dos monjas palestinas


El papa Francisco canonizará a dos monjas palestinas en el Vaticano, en la plaza de San Pedro de Roma, el 17 de mayo en una ceremonia a la que asistirá el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

Las monjas son Mariam Baouardy, conocida como Beata María de Jesús Crucificado, que murió en 1878 a los 35 años, y la Beata María Alfonsina Danil Ghattas, que falleció en 1927 a los 80 años. Serán las primeras santas —y santos- de lengua árabe.

Baouardy, una mística, nació en una familia católica griega en el pueblo de Ibillin, en Galilea, en 1843. De adulta se unió a la orden carmelita en un convento en Francia. Estableció conventos en la India y en Belén, y planeaba construir uno en Nazaret, pero murió antes de poder hacerlo.

Su proceso de canonización se inició en 1927. En 1981, el papa Juan Pablo II la reconoció como venerable (la primera etapa en el proceso), fue beatificada en 1983 y ahora será declarada santa.

Ghattas nació en el seno de una familia cristiana en Jerusalén y se unió a la Congregación de las Hermanas de San José de la Aparición a los 15 años. Estableció la Congregación de las Hermanas del Santísimo Rosario, una orden de mujeres árabes que dedican sus vidas a servir a la Iglesia en Tierra Santa. Fue reconocida como venerable por Juan Pablo II en 1995 y beatificada por el papa Benedicto XVI en el 2009.

"Creo que no sólo los cristianos, sino también los musulmanes y los judíos pueden estar contentos porque dos personas de nuestro país han llegado al grado más alto de justicia humana, sabiduría espiritual y experiencia mística de Dios", indicó el obispo William Shomali, segundo del Patriarca Latino de Jerusalén.

"Las dos santas vivieron en Palestina antes de que se dividiera. No conocieron el conflicto árabe-israelí. Estoy seguro de que siguen nuestra situación desde el cielo y continuarán intercediendo por la paz y la reconciliación en Tierra Santa", añadió Shomali en una rueda de prensa.

Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario