Ciencia: el terremoto ha cambiado la altura del Everest


Kenneth Hudnut, un geofísico que estudia los terremotos junto con el United States Geological Survey (USGS, por sus isglas en inglés), analizan la información satelital contenida en varios GPS ubicados cerca del Everest para determinar si el monte sufrió desplazamientos que hayan podido varias su altura y ancho, esto tras el terremoto ocurrido en Nepal el pasado 25 de abril.

El equipo de científicos del Servicio Geológico de los Estados Unidos intenta usar la información -además- para tratar de entender qué fue lo que sucedió y si hay probabilidades de más eventos similares en un futuro cercano.

Al parecer, han logrado determinar mediante modelos preliminares ciertos cambios en el Everest y, de acuerdo con James Jackson, geólogo de la Universidad de Cambridge, “se espera que el movimiento vertical sea inferior a 10 centímetros, y el horizontal lo mismo”.

Ahora los científicos trabajan en recuperar los datos contenidos en la estación SYBC, ubicada a menos de 30 kilómetros del pico del monte Everest y para ello realizan vuelos en helicóptero. La estación dejó de transmitir los datos desde el terremoto de 7,8 grados que cobró la vida de miles de personas y destruyó decenas de ciudades.

No sólo buscamos saber si el Everest se fue hacia arriba o hacia abajo, también estamos tratando de entender lo que la Tierra entera hizo, y la ciencia detrás del terremoto”, dijo Hudnut a la revista National Geographic. “Por ejemplo, queremos saber si el sismo puso tensión adicional en otras fallas localizadas en la zona, lo que podría conducir a futuros terremotos”, añade.

Aseguró además que Katmandú, la zona más cerca del epicentro del terremoto, podría haber experimentado un “movimiento de hasta un metro”.

Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario