Un experimento revelará pistas sobre la creación del universo


El experimento internacional Comet, a realizarse en Japón, podría dar pistas sobre partículas elementales y la creación del universo y su inicio está planeado para 2017.

"La primera fase del experimento empezará en 2017 y la segunda está planeada para los años 2020 y 2021 (y de ser exitoso) será un gran avance para la física de partículas elementales", dijo a la prensa el lunes el director del experimento y profesor de la Universidad de Osaka, Yoshitaka Kuno.

El experimento es comparable en dificultad e importancia al descubrimiento del bosón de Higgs y busca observar procesos de formación de partículas elementales.

"Comet está diseñado para buscar los procesos en la física de partículas elementales, (lo que permitirá) desentrañar los misterios del universo", dijo el científico y añadió "actualmente tenemos el Gran Colisionador de Hadrones en Ginebra, donde se descubrió el bosón de Higgs".

Este colisionador, continuó, "no ha podido encontrar nuevas partículas y una de las formas de descubrir nuevas partículas es la investigación de procesos muy poco frecuentes".

Según el director, en el experimiento los científicos buscarán procesos muy raros como la transición del muón, una particula elemental inestable, hacia un electrón. Procesos así nunca han sido observados.

Kuno, junto con la subdirectora del experimento, Satoshi Mihara y otros científicos, participan de la 16ª Conferencia de Colaboración Internacional sobre el experimento Comet, que se inauguró el lunes en la ciudad rusa de Novosibirsk.

Este experimento se realizará en el complejo de aceleración de partículas J-Park, uno de los más grandes del mundo. Tendrá un costo de unos 50 millones de euros y contará con la participación de 170 especialistas de 13 países.

Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario