¿Hay agua líquida en Marte?


El agua líquida no es del todo ajena en el planeta Marte, así lo señala un nuevo estudio publicado en Nature Geoscience que indica que el agua líquida se forma durante la noche y se evapora durante el día, cuando sale el Sol, debido a las altísimas temperaturas de la superficie marciana.

Los datos analizados y que permitieron a los científicos llegar a la conclusión provienen de uno de los instrumentos del Curiosity que explora el cráter Gale en el ecuador de Marte.

Tras mediciones de la humedad y la temperatura en el cráter por más de un año, los científicos llegaron de determinar que las condiciones son aptas para la formación de agua líquida en las noches, en la capa superficial del suelo. Esto es posible gracias a la presencia de unas sales conocidas como percloratos que disminuyen la temperatura de congelación del agua y permiten que se presente en estado líquido.

El líquido estaría en forma de salmueras, una sustancia con alta concentración salina y muy corrosiva.

Esta es la primera vez que se encuentran condiciones para la formación de este tipo de líquido en Marte”, dijo Javier Martín-Torres, autor del estudio que describe hoy los hallazgos.

La científica María-Paz Zorzano, investigadora del Centro de Astrobiología de España y también coautora del estudio, aseguró que “lo que se forma son gotas de agua en las capas más superficiales del terreno, así que si pudiéramos estar allí para verlo sería parecido al barro (…) Los percloratos permiten que el agua siga líquida a temperaturas de entre 50 y 70 grados bajo cero”.

Pensamos que el Curiosity ha pasado por encima de zonas donde había salmueras (…) Sin embargo la posibilidad de fotografiarlas es complicada ya que cuando las salmueras se producen, de noche, el Curiosity está “durmiendo””, explicó Martín-Torres a medios internacionales.

Jesús Martínez-Frías, investigador del Instituto de Geociencias IGEO (CSIC-UCM) y también coautor del estudio señala que “estas observaciones nos muestran que, al contrario de lo que se pensaba, el planeta no está muerto”. Eso sí, pese a la presencia de agua líquida, las temperaturas y la poca humedad harían que las condiciones no sean aptas para la vida, tal y como la conocemos.

Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario