El gobierno de Franco y el asesinato de García Lorca


El poeta Federico García Lorca "fue pasado por las armas después de haber confesado", según se revela por primera vez en dos archivos datados en 1965 que explican cómo fue la muerte en 1936, al inicio de la guerra civil española, del autor de "Poeta en Nueva York".

Los documentos, a los que ha tenido acceso la Cadena Ser, suponen el reconocimiento por primera vez de que los sublevados contra la República asesinaron al poeta, dramaturgo y prosista español.

"Son dos folios. Son nueve párrafos. Mecanografiados a un espacio. Es una nota informativa. En su asunto se lee: "Antecedentes del poeta Federico García Lorca". Lo redacta personal de la 3ª brigada regional de investigación social de la jefatura superior de policía de Granada y se dirige al gobernador civil de esa provincia. El documento no tiene rúbrica. Se fecha en Granada, el 9 de julio de 1965, justo cuando se iban a cumplir 29 años de la muerte del poeta", explica en su página web la Cadena Ser.

Según estos folios, Lorca era "un masón perteneciente a la logia ALHAMBRA en la que adoptó el nombre simbólico de HOMERO, desconociéndose el grado que alcanzó en la misma".

El texto revela que Lorca "estaba conceptuado como socialista por la tendencia de sus manifestaciones y por lo vinculado que estaba a Fernando de los Ríos, como también por sus estrechas relaciones con otros jerifaltes de igual signo político".

Los documentos explican que el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX ejecutado a la edad de 38 años "estaba tildado de prácticas de homosexualismo, aberración que llegó a ser voxpópuli, pero lo cierto es que no hay antecedentes de ningún caso concreto".

"El Glorioso Movimiento Nacional le sorprendió en esta capital a la que había llegado días atrás procedente de Madrid, y en los primeros días se practicaron en su referido domicilio dos registros, por cuyo motivo sintió miedo y se refugió en la vivienda de sus amigos los hermanos Rosales Camacho, antiguos falangistas", relatan los documentos conocidos hoy.

En estos folios se describe que "se le condujo a los calabozos del Gobierno Civil" y que "fue sacado por fuerzas dependientes del mismo y conducido en un coche al término de Víznar y en las inmediaciones del lugar conocido como Fuente Grande, en unión de otro detenido cuyas circunstancias personales se desconocen, fue pasado por las armas después de haber confesado, siendo enterrado muy a flor de tierra, en un barranco situado a unos kilómetros a la derecha de dicha Fuente Grande".

Los documentos no concretan en ningún momento qué confesó el poeta.

Hasta ahora, los historiadores siempre se había escrito que Lorca fue ejecutado junto a un maestro, Dióscoro Galindo, y los banderilleros anarquistas Francisco Galadí y Joaquín Arcollas.

También que sus restos, que todavía se están buscando, permanecían en otro lugar diferente del que ahora precisan estos documentos.

Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario