Assange niega que Snowden colaborase con el servicio ruso


Los servicios de Inteligencia de Rusia no tuvieron nada que ver con el excontratista de la NSA y la CIA, Edward Snowden, declaró el fundador de Wikileaks, Julian Assange.

No hubo participación de ningún servicio de inteligencia”, dijo Assange durante una videoconferencia con Londres tras presentación del documental sobre Snowden titulado Terminal F.

El creador de Wikileaks opina que “Rusia actuó de manera justa: formal, rigurosa y oficialmente” y que “hay que agradecer a Moscú por cumplir con las reglas, sobre todo en condiciones de presión diplomática por parte de EEUU”.

Según Assange, “Rusia tiene que continuar prestando apoyo (a Snowden) y prologar su asilo político”.

La película Terminal F del periodista alemán John Goetz y del documentalista danés Poul-Erik Heilbuth narra detalladamente el desarrollo de acontecimientos en torno a Snowden, desde su salida de EEUU, con materiales confidenciales hasta la obtención del asilo temporal en Rusia.

En junio de 2013, Snowden filtró a los periódicos The Washington Post y The Guardian documentos clasificados sobre programas globales de cibervigilancia a cargo de los servicios secretos de EEUU y Reino Unido.

Escapó a Hong Kong y luego se refugió en Moscú, donde pasó varias semanas en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremétievo, hasta que en agosto de 2013 obtuvo asilo en Rusia por un año.

En agosto de 2014 Rusia prorrogó por tres años el permiso de residencia a Snowden, que le permitirá desplazarse libremente por el territorio de Rusia, viajar al extranjero y optar a la nacionalidad rusa cuando hayan transcurrido cinco años.

Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario