Animales predicen los terremotos por variaciones en la atmósfera


Anécdotas propias o de los abuelos señalaban que los animales pueden predecir los terremotos. Algunos dicen que las vacas se hincan, otros que los perros hacen sonidos extraños e incluso que los caballos galopan más rápido de lo normal.

Sin embargo, la idea podría estar comprobada gracias a un estudio dirigido por investigadores de la Universidad Anglia Ruskin, de Gran Bretaña. Este describe cierta alteración en el comportamiento de los animales silvestres antes del sismo.

El estudio se llevó a cabo en Perú, donde en el 2011 se dio un terremoto de 7,0 grados. Los científicos utilizaron datos recogidos por una serie de cámaras de detección de movimiento localizadas en el Parque Nacional Yanachaga, en Perú.

Luego de los análisis se reveló que 23 días antes del terremoto las cámaras captaban entre cinco y 15 animales moviéndose por cámara.

Sin embargo en los 23 días más cercanos al sismo captaron cinco o menos. Y entre los cinco y siete días antes del evento no se observó ningún movimiento en lo absoluto.

Los científicos registraron perturbaciones en la ionosfera (capa de la atmósfera que tiene iones) cerca del epicentro del sismo.

Fue así como asoció el comportamiento de los animales con el cambio en los iones, que aumentan por las tensiones crecientes que se ejercen sobre las capas profundas de la Tierra.

Según el estudio, el aumento de iones en la atmósfera produce el síndrome de la serotonina que afecta, en especial a mamíferos y aves, especialmente los que viven en el suelo y las madrigueras.

El síndrome provoca síntomas como inquietud, agitación, hiperactividad y confusión.

Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario