Robot humanoide conduce simulador a 30 km/h


Durante Humanoids 2014, el mayor congreso mundial de robótica humanoide, se presentó en noviembre a un robot conductor en Madrid. Diseñado por cuatro investigadores de la Universidad Sapienza de Roma y la Universidad de Montpellier, nació este robot capaz de conducir un carro simulador a 30 kilómetros por hora.

El robot todavía necesita que le pongan los pies sobre el pedal y las manos sobre la manivela, pero no se cansa, ni distrae, y es un paso hacia el futuro de los pilotos automáticos.

Esto es un proyecto general, los humanos robóticos, al tener nuestra apariencia, son una plataforma muy versátil que puede usarse para múltiples tareas. Lo que queremos demostrar es que ya son capaces de llevar tareas complejas”, explicó al diario El País, Antonio Paolillo, uno de los científicos que ayudaron.

Tiene una programación que funciona tal y como los sentidos del ser humano. Uno de los módulos le controla la visión, va grabando la carretera y reconoce y reacciona ante las situaciones que se le presenta.

Durante la investigación de los científicos fue muy duro traducir lo que es natural para un humano como ver y tocar, y traducirlo al robot. “No podemos enfrentarlo a una curva porque de momento solo conseguimos que conduzca por lo que él interpreta como una recta”, admitió Paolillo.

Si la curva es leve, el humanoide logra interpolar la visión, suma los segmentos rectos levemente desviados, y ajusta su trayectoria para tomar la curva.

Los investigadores son sumamente conscientes de que este robot tiene varias limitaciones. Aún no tienen fechas para que pueda subirse a un automóvil verdadero y conducirlo mejor, pero lo están desarrollando.

Lo que si ya ven a futuro es el rol de los robots en las calles. “Imagine  un desastre como el ocurrido en Fukushima. Un robot podría acceder a la zona del siniestro, efectuar reparaciones en condiciones imposibles para el ser humano y hasta rescatar a gente trayéndolas a salvo en su vehículo”, concluyó Paolillo.

Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario