Encuentran túneles utilizados para extracción ilegal de oro


Túneles de 80 y 10 metros de longitud fueron identificados en río Claro de Golfito durante un operativo contra la extracción ilegal de oro en la zona sur del país.

Las acciones finalizaron el pasado 26 de noviembre y estuvieron ejecutadas por funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), durante cinco días. Allí se detectaron nuevas actividades de extracción ilegal, conocida como orería.

Según las autoridades, la particularidad en este caso es que los túneles son hechos de manera artesanal, debido a que “el diseño, es una excavación directa a la falda de suelo con herramienta básica (pico, pala y barra), es totalmente irregular su estructura y hasta muy peligroso, ya que el suelo es totalmente inestable”.

Los túneles fueron ubicados en las cercanías del río Claro, pero también se encontraron otros en el río Sirena. “Otros de los daños encontrados fue un descuelgue de 30 metros de largo por un metros de profundidad”.

Es un trabajo reciente que se detectó en el río Sirena, propiamente en el lugar del raicero. En el sector de los túneles también se hizo un barrido propiamente en túnel el Churchill donde se destruyeron cuatro campamentos ilegales, posiblemente ocupado por unas 15 personas viviendo en infraestructuras elaboradas en plásticos y se presume que el grupo de oreros detectaron la presencia de las autoridades y se dieron a la fuga”, señaló el Sinac en un comunicado oficial.

Eliecer Villalta, uno de los encargados del operativo, explicó que en las cercanías del Centro de Operativo Los Patos, al mando del funcionario Carlos Murillo, encontraron un lavadero de ladera de unos 50 metros cuadrados.

Muy posiblemente realizado por oreros utilizando motobombas de agua a presión para la búsqueda de oro, no obstante el trabajo es muy localizado y pequeño y posiblemente el sector no les generó ningún dividendo en el sitio”, expresó el Sinac.

En la cuenca del río Madrigal se localizaron una pica o sendero, que tenía unos tres kilómetros de longitud y se cree que es utilizado por oreros para esconderse de las patrullas y que se constituyen en atajos para huir de las autoridades.

A pesar que el operativo duró 6 días, no se encontró ningún orero dentro del Parque Nacional, si se detectó actividad permanente dentro del área de conflicto, no obstante las lluvias, el crecimiento de los cauces de los ríos y quebradas, el trabajo de las vigías de los oreros y la apertura de otros centros operativos de patrullaje dentro del Parque Nacional ha generado un impacto disminución de presencia de oreros en algunos sectores”, finalizó el documento.

Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario