Hablar es Bueno para la Salud Mental


Hablar es un acto comunicativo, sin embargo, en ocasiones no somos conscientes de lo importante que es hablar para vivir mejor y elevar los niveles de bienestar. Poner palabras a lo que uno siente, desde el punto de vista del psiquiatra Luis Rojas Marcos es muy sano tanto que incluso recomienda hacerlo si no se tiene con quien, con las plantas, con los animales e incluso, también es posible hablar con uno mismo en voz alta. Lo importante es poner palabras a la vida y canalizar esa necesidad de expresar.

Hablar para entender la realidad

Luis Rojas Marcos afirma que “poner palabras a lo que sentimos nos ayuda a entender, a crear un argumento” puesto que se potencia el autoconocimiento. Pero además, una vez más queda de manifiesto que la tecnología y el bienestar personal pueden ir de la mano como muestra el hecho de que Luis Rojas Marcos también recomienda hablar por teléfono como una medida de bienestar. Una medida que además, puede ser terapéutica porque se obtiene el feedback de la otra persona.

Luis Rojas Marcos explica que “el cerebro no lleva bien el vacío” y “a la hora de tratar con las incertidumbres de la vida, los problemas y las enfermedades el tipo de explicación que nos damos es muy útil”. De hecho, la comunicación es tan importante que cuando una persona se enfrenta a algún tipo de pregunta sin respuesta también se siente más vulnerable e incómoda. La necesidad de palabra tiene que ver con el deseo de comprender la realidad para poder tener un control.

Además de la palabra, Luis Rojas Marcos también realza el valor del deporte y el ejercicio físico como un antidepresivo natural: “es muy útil como preventivo de la depresión”. De este modo, el silencio y la indiferencia también pueden producir angustia existencial y dolor. Luis Rojas marcos es un experto en psiquiatría y resiliencia.

Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario