Una «luz brillante» fotografiada por el Curiosity en Marte


La luz brillante fotografiada por el Curiosity aparece en el horizonte del paisaje marciano

¿De dónde viene esta luz resplandeciente fotografiada por el rover Curiosity sobre la superficie de Marte?
La imagen, dada a conocer por el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en Pasadena, California (EE.UU.), muestra un rayo de luz vertical que aparece misteriosament e en el horizonte del paisaje marciano. La fotografía ha dado juego para todo tipo de especulaciones, incluida la posibilidad de una señal de vida inteligente, y se ha convertido en uno de esos temas a explotar por los amantes de lo fantástico en todo el mundo. Pero la realidad suele empeñarse en destrozar los ensueños y espejismos. Aunque pueda defraudar a algunos, el fenómeno no es más que la luz reflejándose en una roca o, más probablemente, el golpe de un rayo cósmico en el detector de la cámara.

El rover tomó la imagen el 3 de abril justo después de llegar a un punto intermedio en su camino marciano llamado Kimberley. Pero resulta que no es nada excepcional. «En las miles de imágenes que recibimos del Curiosity, vemos manchas brillantes casi cada semana», reconoce Justin Maki, del JPL, líder del equipo que construyó y opera la cámara de navegación. Estas luces «pueden ser causadas por golpes de rayos cósmicos o por la luz del Sol brillando en las superficies rocosas».

La imagen en la que aparece la luz fue tomada por la cámara del «ojo derecho» del rover, mientras que la del «ojo izquierdo» no fue capaz de detectarlo.

En la región de Kimberley y, más tarde, a la ladera del Monte Sharp, en el interior del cráter Gale, los investigadores planean utilizar los instrumentos científicos del Curiosity para aprender más acerca de las condiciones habitables del pasado de Marte y los cambios ambientales que transformaron el planeta en el paisaje árido que es ahora.

Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario