Inauguración del mayor observatorio astronómico del mundo



El presidente de Chile, Sebastian Piñera, encabezó hoy, la inauguración de ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) a la cual asistieron más de 500 invitados.

La obra tecnológica que está instalada en el desierto de Atacama a 5000 metros de altura en el llano de Chajnantor, posee 66 telescopios de hasta 12 metros de diámetro y un supercomputador para analizar los datos, y debido a que fue instalado en Chile, los expertos chilenos podrán tener el 10% del tiempo total, para realizar estudios en dicho lugar.

Las antenas del radiotelescopio, tienen la ventaja además, que pueden ser desplazadas en distancias que van desde los 150 metros a los 16 kilómetros, lo que le dará a ALMA un gran "zoom" en las diferentes zonas que los astrónomos deseen explorar, como por ejemplo, permitirá estudiar el "universo frío" y descubrir cómo se forman los planetas.

El observatorio fue creado por medio de una asociación de capitales y tecnología, entre Norteamérica, Europa y Asia del Este y cuyo costo aproximado es de US$ 1,5 mil millones. La construcción del complejo, demoró 10 años y está emplazado en el desierto más seco del mundo que tiene la ventaja de poseer uno de los cielos más limpios de Sudamérica y del planeta.

Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario