Cientos de personas asisten al Día Infantil de Cantabria



Cientos de personas asisten este domingo en la campa de La Magdalena a la 34 edición del Día Infantil de Cantabria, organizado por ADIC para contribuir a la difusión y exaltación del folklore y la cultura tradicional cántabra.

Entre los asistentes se encontraban el presidente en funciones de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el alcalde en funciones de Santander, Iñigo de la Serna, acompañado de varios concejales, que han asistido al acto de izado de la bandera de Cantabria al son del himno regional, al igual que el presidente de ADIC, Carlos Alútiz.

La comitiva que acompañaba al lábaro y a la bandera autonómica estaba escoltada, aparte de por la habitual cuadrilla ataviada con trajes regionales cántabros, por los zamarrones de Piasca.

Posteriormente, en declaraciones a la prensa, el presidente regional, visiblemente emocionado, ha afirmado que la "pujanza" de esta fiesta es un hecho sintomático de la recuperación "irreversible y para siempre" de la identidad regional.

Para Revilla, es una "alegría" comprobar la consolidación de esta jornada a la que ha acudido en cada una de las 34 ediciones celebradas, trayectoria que ha discurrido paralela al "despertar de Cantabria" y al refuerzo del "orgullo cántabro", ha dicho.

En este sentido y después de contemplar a decenas de niños ataviados con trajes regionales, ha incidido en la importancia de transmitir las tradiciones y el acervo cultural cántabro a los más pequeños para que ese legado perdure en el futuro y se transmita de generación a generación.

Finalmente, ha asegurado que seguirá asistiendo en años sucesivos a esta celebración del Día Infantil con independencia del cargo que ocupe.

"He venido a todos: de ciudadano de a pie, de diputado de la oposición, de vicepresidente, de presidente, y volveré ahora de diputado otra vez" y "en el futuro quién sabe de qué vendré", pero "estaré siempre aquí", ha afirmado.

ESTATUTO
Por otro lado, y a preguntas de la prensa, ha defendido la reforma de Estatuto de Autonomía de Cantabria para "poner al día" algunos aspectos en la línea de lo que se ha hecho en los estatutos de otras comunidades autónomas.

Revilla ha recordado, no obstante, que el cántabro ha sido uno de los últimos reformados, aunque se ha mostrado partidario de llevar a cabo la reforma, tal y como su parido viene defendiendo, ya que se han modificado "prácticamente todos" los de España.

ACTIVIDADES
El Día Infantil pretende fomentar entre la juventud las tradiciones regionales a través de numerosas actividades lúdicas, concursos y demostraciones de artesanía y deporte rural.

Entre otros reclamos, se ha instalado un mercado de productos cántabros con el apoyo de la Consejería de Desarrollo Rural. Asimismo, se ha celebrado un cross infantil y un concurso de trajes regionales, así como sesiones de cuentacuentos y talleres de oficios ancestrales.

Tampoco ha faltado el deporte rural y la música popular. Al mediodía, se ha celebrado una comida popular, en la que se han servido 2.000 raciones de langostinos y chorizo con pan.

TEATRO DE GUIÑOLES
Por la tarde, continuarán las actividades infantiles con el teatro de guiñoles sobre mitología y sesiones de cuentacuentos y, en el escenario principal, se sucederán las actuaciones musicales.
También está programado un concurso de 'graffiti' sobre temática de Cantabria y acto seguido el Gran Prix-Día Infantil, un concurso de tareas rurales entre equipos con pruebas de carretillas, tiro de soga, transporte de agua por zona resbaladiza y corte de tronco.

Paralelamente, se celebrará un pasacalles de personajes de la Mitología Cántabra: Trenti, Trastolillo, Anjana, Ojáncanu y Musgosu, acompañados por la Banda de Gaitas "Vicaruela.

En el apartado musical, destacan las actuaciones de Marcos Bárcena y Miguel Cadavieco, presentando su disco "Mano a mano" y la presentación también del disco "La música de las danzas de Cantabria".

Como fin de fiesta actuará el legendario grupo de música folk 'Luétiga', en un concierto con motivo de su veinticinco aniversario.

Fuente
Qué.es, 5 de junio de 2011

0 comentarios:

Publicar un comentario